lunes, septiembre 22, 2008



MINA DIÓGENES: Un cuadro a la acuarela




Aquellas suaves lomas abundantes de encinas , almendros,

robles y jarales parecían un cuadro puntillista

en verdes, ocres y amarillos.
Lomas que se iban empinando enseguida por las

estribaciones de la sierra de Mestanza, y por sierra Madrona,

como primera barrera montañosa, serrania de Solana, .

Después, casi a la vista, la barrera de montes grises oscuros

que asomaban por detrás, la sierra de Andujar,

con sus cotos de caza mayor y sus pinares.
Era un campo de temperatura amable,

con rebaños de ovejas abundantes, con caza de jabalíes,

ciervos, algunos zorros, abundantes perdices y conejos,

y muchas flores silvestres y arbustos de flor en primavera.


El montón de estéril gris azulado era el punto de contraste

en esa gama de colores verdes, pardos y plomizos.
Las torres de hierro de los pozos de la mina formaban

parte de la vida y del trabajo, y su silueta anunciaba

que allí había un fuerte campo de extracción de mineral,

repartidos por las bocas de los pozos principales y

en los cerrillos cercanos, comunicados bajo tierra

o convertidos en auxiliares.



A la espalda, en una cota más baja, el azul pantano
de Montoro, bien encajado entre el sinfín de
curvas de la carretera que lo bordeaban,
con su gran laguna central y sus lenguas de agua
transparente, llenas de pesca.

Diógenes era una mina de interior, única por sus

caracteres y por sus circunstancias.
Ya había sido explotada por los romanos, y seguramente

antes de éstos, por otros pueblos primitivos de la zona.
Por la angostura de las zonas cortadas, se pensaba que

tal vez utilizasen niños para desplazarse por aquellas

galerías tan estrechas, o tal vez enanos, que trabajarían

sin ver el sol ni salir de allí en semanas, con aire irrespirable.



Era increíble la profundidad en que se cortaron estos minados,

encontrándose en ellos restos de vasijas, herramientas abandonadas,

señales de actividad por muchos sitios inalcanzables para

un hombre de estatura normal, a cotas muy profundas.



Mina Diógenes estaba situada en un valle privilegiado, el Valle de Alcudia,

por clima, caza, pesca, ganadería y paisajes.
Enclavado en la confluencia de tres provincias: Ciudad Real (Norte),

Córdoba (oeste) y Jaén (Sur), que se entroncaban entre si

en una zona de microclima templado, pero con humedad

de lluvias suficientes para hacer fértil y verde de arbolados ese valle,

con inviernos no excesivamente fríos, aunque con alguna nevada,

y con veranos sin excesivo rigor caluroso, por la proximidad

de las cadenas montañosas de sierras no muy altas,

de ramales paralelos que lo resguardaban .


La explotación era de galena argentífera, con una ley

de las más altas de plata, con un filón delgado, tipo serpentina,

que a veces se adelgazaba hasta casi perderse, oscilaba,

jugaba al escondite, pero siempre ofrecía una galena pura

con una calidad de plata que merecía la pena esa búsqueda diaria,

galerías abajo, cada vez más profundas, hasta llegar a los 740 metros.

Las instalaciones eran modernas y, dentro de lo que en una

mina de interior cabe, muy seguras.
Las herramientas de los frentes de extracción, perforaban

con chorros de agua para evitar el polvo que produce la silicosis.
La ventilación, mediante dos antiguos pozos que hacían

de entrada y salida natural de aire, garantizaba una buena calidad.
Las vagonetas, sobre vías bien trazadas, la jaula grande,

que transportaba a los hombres y al mineral, la galería principal,

ancha y bien iluminada… Todo lo que se podía pedir

a una moderna explotación muy técnica

y segura dentro de minería e interior.


Así lo pinté a la acuarela, unos años después de marchar


de allí a tierras muy distintas, al borde del mar de levante.
El cuadro fue un encargo de la Dirección General

de la Empresa minera, para sus despachos de Madrid.

Esta acuarela formó parte de una exposición

que hice, ya viviendo en Cartagena.

Mina Diógenes , una mina de plomo argentífero

de una empresa muy importante, fue parte de una

época de mi vida, un gran contraste para una madrileña

como yo, verse en medio de la naturaleza y del campo,

de sorpresa en sorpresa, conociendo un nuevo modo de vivir.


Ya no existe esa mina. Se cerró hace años,

pero sigue existiendo en mi cuadro, en alguna sala

de reuniones de una empresa minera, y sobre todo en mi vida.

( Fotos y cuadros propiedad de la autora )

Conchita Ferrando de la Lama
Dedicado a Jorge Darlington Rivera
( Ingeniero de Minas)

domingo, septiembre 21, 2008



MIS ENTREVISTADOS DE ORO:

IAM GIBSON: Con él, de nuevo el revuelo sobre la muerte de García Lorca


Nuevamente Iam Gibson a propósito de García Lorca.


Ahora con motivo de la petición de exhumación que se ha hecho al gobierno, por los familiares de los enterrados en la fosa común del barranco Viznar de Granada.

Entrevistado por Mª Teresa Campos, en TV-5, vuelve Ian Gibson a rememorar las ya eternas controversias entre la familia de Lorca y quienes desean esclarecer y recuperar los cadáveres enterrados desde hace tantos años en fosas comunes.
La de Viznar, en Granada es una más, pero… hay la creencia de que allí está Federico García Lorca, y aun sigue la oscuridad que le ha rodeado desde su muerte, , añadida a la que le rodeó en vida., no solo en su fama de poeta, sino en las rencillas familiares pueblerinas que fueron decisivas en esa “tragedia griega” que fueron detonante de la acusación que llevó a su detención y posterior fusilamiento, ahora con datos en las ultimísimas investigaciones de Pilar Góngora y Miguel Caballero en su libro “La verdad sobre el asesinato de García Lorca.”

Recuerdo la entrevista un poco improvisada que hice a IAM GIBSON, tras una charla que dio sobre Lorca, a la que asistí hace años.
Asistieron a ella algunos de los familiares del poeta granadino, y como ocurría siempre, terminó saliendo el tema de su homosexualidad.
En el coloquio, Gibson dejó claro que, para él que ha investigado profundamente en la vida de Lorca, era evidente su homosexualidad , y así se explica su obra con coherencia.

Una de las parientes de Lorca se levantó encrespada diciendo que eso era una calumnia, urdida por los enemigos del poeta, y que la familia no tenía constancia que asegurase tal cosa.
Gibson, conociendo ya a la familia de Lorca, a la que muchas veces ha calificado de “rara, rara, rara”…procuró ser cauto, y terminó la charla diciendo esta frase:


“ Hablar de Federico es hablar del sexo de los ángeles”.

Entresaco ahora, años después, algunos párrafos de la entrevista que titule:

Iam Gibson: Con él llegaron la espectación y el revuelo.

“Federico tuvo una vida corta, pero muy densa”.
-Yo sería incapaz de escribir sobre un hombre encerrado en si mismo.- decía Gibson- García Lorca conocía a todo el mundo; Era amigo de todos. Tenía un don de gentes como no ha tenido nadie.

Su biografía es el retrato de una época, de una sociedad y de un país.
-Su vida y su obra apasionan fuera de las fronteras, aun siendo tan cerradamente temas españoles, pero trasciende por sus condiciones innatas.
Además la muerte que tuvo y sus extrañas circunstancias han añadido mucho más a la fama del personaje.

En esos días Federico tenía ya el billete en su bolsillo para viajar a Nueva York.

-Estaba descontento por la etiqueta de “poeta de los gitanos”, consecuencia de haber titulado su obra de mayor impacto como “Romancero gitano”.


Su marcha era una huida de su propia circunstancia.
La “subterránea ciudad de los rascacielos, símbolo del futuro” marcaría una decisiva influencia en su obra…… pero en plena guerra civil, con lo que todo eso conlleva, Lorca muy seguro de si mismo, se empeñó en viajar a Granada, para celebrar en la Huerta de San Vicente el día de San Federico.


Allí había muchas personas que no le querían.
- Ni a su carácter, ni a sus altanerías de poeta famoso, ni a sus ideas, ni a sus orientaciones sexuales….. Y eran gente muy cercana a él.

Oscuro asesinato…..
-No es raro-dice Gibson- que siempre me pregunten por esa muerte , en plena ofuscación de una guerra civil…… pero a veces lo que cansa es que no se haya asumido aun, en una sociedad moderna, la faceta de homosexual del poeta.
Esto es algo que no se elige, no es voluntario ni anormal.
Hay que perder esos temores ancestrales frente a esas cuestiones.”

Gibson querría escribir ahora algo inventado por él.
-Estoy un poco cansado- dice con su acento irlandés, arrastrando y marcado las “erres”- de recorrer hemerotecas recogiendo datos.
Ahora quisiera escribir algo inventado por mi. Voy a escribir una novela, quizás con el argumento centrado en el periodo de la España de la Republica, que es el que mejor conozco.
Escribir sobre temas españoles se ha convertido en la mejor aventura.
Para mi.- me dice- escribir un libro tiene la excitación de la caza, pero sin su crueldad.”

Conchita Ferrando de la Lama ( Corresponsal)

(Publicado en Revista “Tribuna Regional de Murcia”·)


Ha habido tantísimas versiones inauditas, interesadas, malintencionadas y oscurantistas sobre el motivo que desencadenó la sentencia de muerte y fusilamiento de Lorca, que ya va a ser difícil desenredar ese ovillo.

Ahora llega la solicitud de excavación de la fosa común de Viznar, que en principio la familia denegó, no se sabe por qué motivos…. O tal vez si se sabe… ya que hay una teoría de un investigador granadino que asegura que el cuerpo de Lorca fue desenterrado, previo acuerdo de su madre con algunos militares, y fue llevado a enterrar a la finca familiar de Granada de la Huerta de San Vicente……
¿Quien sabe si será por no ver aparecer a sus fans por la finca lo que les mueve a no querer la comprobación?

La familia de Lorca, sobre todo su hermano, se sentían incapaces de asumir su homosexualidad .
Siempre han sido los primeros en “echar tierra” a todo lo que tuviera que ver con ese tema, incluso con su muerte.

No hace mucho, se publicó un libro sobre “La Verdad sobre el asesinato de Lorca” donde se centra el móvil en que Lorca fuese detenido y después fusilado sin apenas juicio ni motivo grave para esa horrible acción, por la propia acusación de unos parientes suyos, que le odiaban por su comportamiento, su modo de ser, tal vez su homosexualidad…… y fueron precisamente quienes enviaron información acusatoria que condujo al ese absurdo fusilamiento, en plena guerra, con el descontrol y la facilidad de usar las armas para cualquier venganza.



Tomado del periódico El Pais.com:


“Las investigaciones de Ian Gibson, Miguel Caballero y Pilar Góngora que, a pesar de ser publicados, han tratado de ser silenciados en parte por el desagrado explícito e incomprensible de la familia, y confirma que el autor de la muerte del gran poeta fue su propio primo, Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros. Este sería el autor material de su muerte.
La familia, también en la voz de Laura García Lorca, aseguraba que este documental restaba importancia a las razones políticas de la muerte de su tío, derivándolas a temas familiares y de orientación sexual. Nada más lejano: odio, conflictos familiares, política y homofobia se habrían conjugado en este asesinato.”

Ya es hora de que salga a la luz la culpabilidad de la muerte de Lorca , radicada en esos parientes amargados por el odio a Federico.
Fue una muerte absurda y que no beneficiaba a nadie, ni tenía razón de ser política ni de ningún signo.
Fue simplemente un acto bajo y rencoroso de quienes vieron la ocasión de vengarse y, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, con una guerra en marcha y todo lo que de ella se deriva.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4796000/4796319.stm

Conchita Ferrando de la Lama
Escritora.
Corresponsal de Prensa


https://www.xing.com/profile/Conchita_FerrandodelaLama



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viernes, septiembre 12, 2008



GALOPE DE BRONCE





Es el paso de la vida
galope mudo del eco ;
caballo de bridas sordas
sin espuelas ni “revenco”.


Hay que orientar su trayecto
con luces de libertad,
que lo gobierna el destino
con su mano de cristal.



Escorzo de verdes bosques,
cabriola virgen del fuego,
camino del infinito
sin polvo de surcos viejos.


Potro joven, sin fronteras,
bronce fundido de sal.
Caballo de azules crines,
crepúsculo de la mar .



Conchita Ferrando de la Lama

(Registrado)


Poema seleccionado por la Biblioteca Municipal de La Habana (Cuba)

para Exposición Internacional, con ilustración


(Bibliot La Habana )