sábado, marzo 15, 2008

Mis entrevistados de Oro

Johan Cruyff


El Color y su influencia en el deporte
El fútbol actual, además de ser considerado el deporte-rey, ha creado unos ídolos dignos de las más clamorosas óperas de Verdi.
Esta fue la situación en que hice la entrevista a Johan Cruyff, mítico como futbolista procedente de la "naranja mecánica" holandesa, ídolo como jugador del Barça, y su entrenador más técnico e indiscutible.
Su aspecto entonces, con cuarenta y tantos años, enjuto, de mirada enérgica, recordaba al Flautista de Hammelin.
Me concedió en exclusiva la entrevista para hablar de la influencia del color en el deporte con un gran interés y curiosidad por la originalidad del tema, y así me lo dijo.-Me veo rodeado de tensiones y, como contraste, para descansar elijo zonas de colores neutros, clásicos con dominio de los grises. Lo mismo elijo paras mi vestuario, dominando los azules. Huyo de la estridencia.
Curioso en un rompedor de moldes.
En el deporte se diría que su lema es huir de los términos medios
Allí donde entrena provoca una explosión de energía y colorido deportivo, pero pocos se detienen a analizar ésto.A Cruyff, el técnico, le interesó especialmente la influencia del color.
No tengo duda de que existen esas influencias, y que su estudio podrá mejorar resultados.
El propio cuerpo reacciona ante ellos. Los músculos, en la recuperación de lesiones, reaccionan ante este estímulo.En un equipo hay que buscar la de "conjunto en escena".
Por ejemplo, al saltar al campo dos equipos vestidos de diferentes colores, puede hacer la impresión de que los que visten un color son más grandes y visibles que los otros.
En un campo iluminado con luz eléctrica este efecto aun es de mayor impacto.
Es lo que llamamos el " efecto escénico" ( a veces el "miedo escénico" )La camiseta ya en el propio cuerpo del jugador, es su segunda piel.
Se ve a si mismo de modo automático y hacia fuera a los demás jugadores de su equipo como un "tono-conjunto", mientras que ve a los del otro equipo como " contraste".
Todo este material debidamente estudiado, puede dosificarse y utilizarse ¿ no?
Habiendo vestido la mítica camiseta holandesa color naranja, se supone que se decanta por los colores vibrantes.
Los tonos naranjas irradian fuerza. Los rojos son agresividad,
Pero. El BLANCO es uno de mis favoritos.
Imprime sensación de grandeza, y sobre el verde del campo y el fondo oscuro de la grada, da sensación de grandeza
El negro no me gusta para jugar,; da sensación deprimente.
Después de estas declaraciones, hechas relajadamente ante un buen café en su hotel, y en el más correcto castellano, que no me cuadraba mucho con el acento cerrado extranjero con que hablaba en la televisión o en las entrevistas de radio, mi idea de Cruyff dio un vuelco total.
Su cortesía, su saber interesarse por estos " otros temas del deporte", me hicieron ver que estaba ante un "inteligente personaje del deporte".
Suele pasar que el color de la vida, caliente como el sol y claustro de origen como el mar, rodean tan de cerca de las personas que, a fuerza de cotidiano, les pasa inadvertido.
El origen del color está en la luz, y ésta es energía.

Original de:
Conchita Ferrando de la Lama ( Jaloque )
Publicado en Revista Tribuna Regional de Murcia

No hay comentarios: