jueves, mayo 08, 2008

EL COLOR DE LA PALABRA EN ROSALIA DE CASTRO




(Imagen de Luis M. Bugallo- Licencia GNU free documentation)

" Una sombra tristísima, indefinible y vaga
como lo incierto, siempre ante mis ojos va,
tras de otra vaga sombra que sin cesar la huye.
corriendo sin cesar.
Ignoro su destino, mas no sé por qué temo
al ver su ansia mortal,
que ni han de parar nunca, ni encontrarse jamás. "
(Rosalia de Castro)


II


Texto de Ponencia sobre El Color de la Palabra en Rosalia de Castro ,

de Conchita Ferrando de la Lama



Los poemas de Rosalía sorprendieron al principio por su
ruptura del ritmo, pero inmediatamente fueron adoptados, creando
nuevos contrapuntos y nuevas figuras coloristas literarias, que a
algunos de sus contemporaneos les valieron éxitos tan señalados como
a Gustavo Adolfo Becquer con sus Rimas, abriéndose una nueva

expresión p0ética que ha llegado a nuestros días.



La influencia del "estilo de Bretaña" ,
que extendería por toda Galicia y Portugal el ideal del "amor doloso",
lírico y triste, tan diferente del estilo épico seco y torturado

por las constantes luchas guerreras,que imperaba en Castilla.


Se dice que Galicia canta y Castilla cuenta.


Esto no es más que la natural consecuencia de la formación

de sus respectivos espíritus según el papel histórico

y geográfico que le tocó vivir a cada una.


La morriña que acompaña a cualquier gallego durante toda
su vida, sobre todo cuando se aleja de su tierra natal, quedó

esculpida en la palabra de Rosalia, matizada en tonos de niebla,

crecida de esa finísima lluvia de su tierra galaica,

con todos los colores del agua contenidos en ella:


Gris nublado, verde rio, azul mar, blanca fuente .....

Agua y toda su gama de color.


La -negra y tristísima sombra-será algo más que una figura
metafórica en Rosalía de Castro.


Es el propio sentido filosófico de la vida del pueblo gallego.
El hilo conductor de tonos matizados de la palabra

de esta autora nos llevará, a través de su Laberinto de tonos

suaves del bosque bajo la llovizna, atravesando Padrón,

siguiendo la Via romana de la antigua Iria Flabia,

hasta la mágica luz del Campo de Estrellas
que evocan el milagro del Apostol, flotando sobre rios

que unen y separan.. el Ulla, el Sar.., en una tierra

que presiente el mar.



Tierra de juglares y poetas; de pazos blasonados que fueron
y no son; tierra de olvidos seculares.



Rosalía murió en Julio de 1885 en su casa de La Matanza,
pero su inspiración nació de las piedras del pazo La Retén, propiedad
de la familia Castro a la que pertenecía su madre, a la que no
conoció en sus primeros años de vida por ser hija natural,y que fué
doblemente querida por ella cuando la tuvo cerca, marcando su muerte
un impacto en su vida que trasciende plenamente a su obra.


La palabra fué un ancla que fijó la sombra errante de la
existencia de Rosalía, con ese toque esencial de quien pinta

creativamente, oyendo a su imaginación.



..." Dicen que no hablan las plantas,ni las fuentes ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre, cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman: Ahl va la loca, soñando.........."

(Rosalia de Castro)



Texto original de Conchita Ferrando de la Lama ( Jaloque )


1 comentario:

JALOQUE dijo...

Nota para Luis Miguel Bugallo.:*
Es costumbre, cuando se escribe un comentario en que se pide hacer, reconocer o añadir algo, dejar una dirección de contacto para poder tratar el tema y modo.

Ya está puesto el nombre del fotografo.

Lo que da valor a los sucesivos Post sobre Rosalía de Castro es el texto,original mio, validado por Congresos y publicado en prensa de Galicia.
Gracias por su comentario, pero otra vez ponga su dirección

Jaloque