"MIS ENTREVISTADOS DE ORO"
BES 16 : EL BUQUE FANTÁSTICO
BES 16 : EL BUQUE FANTÁSTICO
Maravillosa la metáfora del " astillero de la vida".
Entrar en un astillero, a pesar de que al principio todo parece muy grande e impresiona, es ver como se va ensamblando el puzle de un gran juguete imaginado por alguien.
Cuando tuve esa ocasión , hace ya 15 años, pude ver, y me explicaron,
lo que alli iban a hacer realidad con el BES-16
( Buque Efecto de Superficie) para misiones especiales
ultrarrápidas, quedé en suspenso,
mirando aquel juguete que parecía ideado por Julio Verne.
Todo lo irreal y fantástico de aquel proyecto "casi secreto" de la marina,
fue pasando a la realidad cercana sobre esos planos
donde los ingenieros que lo llevaban, Jose Antonio Gil,
Ingeniero Jefe de la Bazán, y Pedro de Sosa, coordinación de
sistemas del barco, me explicaban cómo se lograrían
misiones especiales, cómo funcionarían esas enormes turbinas,
como "flotaria" a ras de agua sin tocarla y volaría
en pos de otros barcos menos veloces.....
Creí estar ya dentro del BES-16, .
Cuando escribí el reportaje hace más de 15 años, en exclusiva
para una revista, para mi ya era real, aunque para mis lectores
siempre sospecho que fué " de otro mundo" :
Una fantasía de escritora - periodista.
El BES 16, en cuanto a sustentación sobre cámara de aire
sobre el agua, es parecido a un over-craft, pero con
modificaciones que lo hacen más operativo en el mar.
"El concepto de desplazamiento estabilizado sobre un colchón de aire
que «mueIlea» el efecto del oleaje bajo el casco es similar a los «Over-Craft».
Sin embargo, en lugarde llevar cubriendo los cuatro costados un faldón flexible
que es lo que llevan estos vehículos anfibios, se ha modificado y solo cubre la popa y proa.
que es lo que llevan estos vehículos anfibios, se ha modificado y solo cubre la popa y proa.
En los laterales van dos cascos rígidos semejantes a los de un catamarán, que
alojan el sistema de propulsión tipo hidro-jets, que le dan una gran rapidez
con sus motores Diesel.
La cubierta queda asi despejada, sin hélices que estorben, y puede llevar
gran cantidad de carga, incluso algun helicóptero.
Será rapidísmo, muy amplio en capacidad y silencioso.
Hay que trabajar hoy para dentro de diez años
Puede transportar un gran número de tropas, vehículos, material,
sin restarle velocidad, ya que viaja por encima del agua
sin apenas rozarla.
La marina española podrá incorporarse con estos buques
ultramodernos y operativos a la defensa conjunta de la OTAN,
en determinadas misiones "
Conchita Ferrando de la Lama
(escrito en la Revista "Tribuna" de Cartagena hace más de 15 años)
Ahora se llama BES 50, y en efecto es "EL BUQUE FANTÁSTICO"
EN 2008.
Mi reportaje fue pionero y hoy ya es una realidad.
Sus características actuales son estas:
Eslora total 96,2 m.Manga 14,6 m.Calado 2,08 m.
Nº de Pasajeros 450Nº de Coches 84Nº de Furgonetas 11
Potencia Propulsora MD 4x5000KWVelocidad máxima 37 nudos.
Poder transportar todo eso a esa velocidad tan considerable
para una "nave", es cuando menos magnífico, en efecto.
"BAZAN ha vendido una unidad (que será la primera que se construye
y que Trasmediterránea cede) a la compañía Buquebus de Argentina
que lo va a explotar en Nueva Zelanda.
A Trasmediterránea se le entregará el segundo buque y un tercero
que se construirá a continuación.
El hecho de que experimentados operadores como los citados
hayan adquirido buques, avala plenamente el concepto, y su operación
constituirá un magnífivo escaparate para el desarrollo de esta línea
de diversificación que la E.N. BAZAN ha emprendido"
Agradezco esta información de última hora a Eduardo Leira, un amigo de Uruguay
que me ha traido 15 años más tarde el premio deseado para un reportaje,
que es el cumplimiento de lo adelantado en él.
EL BUQUE FANTÁSTICO BES 50 YA NAVEGA en 2008
El fue uno de mis "Entrevistados de Oro"
Conchita Ferrando de la Lama
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