lunes, agosto 11, 2008

"MIS ENTREVISTADOS DE ORO"


El Príncipe de Asturias y el zapatito perdido



Ocurrió durante la visita oficial que hizo el Príncipe de Asturias,

don Felipe, a la ciudad de Cartagena, invitado por sus

autoridades, en su doble papel representativo,

como ciudad y municipio a cargo de su Ayuntamiento

y como sede del Parlamento Regional,


Don Felípe había finalizado su formación integral

en los tres ejércitos, y el de Oficial del Aire lo había realizado

en la Academia General del Aire de San Javier,

a escasa distancia de Cartagena.


A primera hora de la mañana el Alcalde, D. Antonio Vallejo,

junto a la corporación municipal, recibieron a Su Alteza

en el Salón de Plenos del Ayuntamiento,

donde firmó en el Libro de Honor de Visitantes Ilustres.


Posteriormente el Príncipe visitó la Iglesia

de la Caridad, patrona de Cartagena.


Después se dirigió a la Asamblea Regional, sede del Parlamento de Murcia,

Alli presidió una sesión parlamentaria, con asistencia de todos

los Diputados Regionales, ocupando sus respectivos escaños.


Terminado el acto oficial, acompañado de todas las autoridades

civiles y militares acreditadas, así como el Delegado

del Gobierno, pasaron al "Patio de los Ayuntamientos",

núcleo central del edificio del Parlamento,

donde se sirvió un coctail de honor.


Fue una visita oficial, de las primeras del Príncipe Don Felipe,

cargada de actos protocolarios, protagonizada por

el heredero de la Corona.


La anécdota curiosa de esta visita tuvo

lugar en el Ayuntamiento,


donde el protocolo había señalado los lugares y ocasiones

en que la prensa podía hacer fotografías al Príncipe,

en solo contados momentos.


Se habían concedido credenciales para fotógrafos y

otras para prensa.

Como Corresponsal de Prensa acreditada , yo no tenía

como misión sacar fotografías y por tanto podía circular

cercana al Príncipe durante su visita, ya que el fotógrafo

que hacía el trabajo gráfico para mis entrevistas

estaría situado en el lugar previsto

cuando el Príncipe firmase en el Libro de Honor.


Había cogido mi máquina compacta, más que nada

para el coctail que servirían en la Asamblea Regional,

donde habría muchas autoridades.

Vi desde dentro del Ayuntamiento la llegada,

en medio de aplausos de la gente que esperaba fuera su presencia.:


Bajó del coche en la puerta. Le recibió el Alcalde

con otras autoridades y entró al hall, preciosamente engalanado

para esta ocasión, dirigiéndose sonriente a la escalera imperial

de mármol para subir al Salón de Plenos.


Yo estaba en esa escalera estratégicamente situada.


Le vi subir junto al Alcalde Vallejo, sonriente, y el azul intenso

de sus ojos llamó mi atención junto a su enorme altura que ya conocía.


Sin pensarlo, saqué la máquina de fotos

(no autorizadas alli en ese momento)

y disparé unas cuantas mientras subían.


Estaban tan cerca de mí que tuve que girarme

para seguir subiendo, y en ese momento mi zapato

de tacón se trabó con la alfombra de la escalera....
Y se quedó alli, perdido en un escalón.


El Príncipe reaccionó de inmediato, se agachó

con agilidad y recogió mi zapatito…..


y como en el cuento de Cenicienta,

con una sonrisa de complicidad me lo entregó en la mano.


Yo enseguida lo cogí y me lo puse para subir rápidamente.

El Alcalde Vallejo me miró a punto de romper a reír.

Pero no dijo nada, y aguantó bien la risa.

Durante el coctail, a última hora, en la sede de la

Asamblea Regional, fuimos presentados todos los

Corresponsales al Príncipe, que con su habitual discreción

se limitó a sonreir misteriosamente

cuando fui presentada.


.Así fue como el Príncipe de Asturias recogió el zapatito

perdido en la escalera por una Corresponsal

que siempre solía situarse tan cerca

de la noticia que, a veces….. tropezaba con ella.


Conchita Ferrando de la Lama

Escritora y Corresponsal de Prensa


sábado, agosto 02, 2008




"MIS ENTREVISTADOS DE ORO"

BES 16 : EL BUQUE FANTÁSTICO




Maravillosa la metáfora del " astillero de la vida".


Entrar en un astillero, a pesar de que al principio todo parece muy grande e impresiona, es ver como se va ensamblando el puzle de un gran juguete imaginado por alguien.


Cuando tuve esa ocasión , hace ya 15 años, pude ver, y me explicaron,

lo que alli iban a hacer realidad con el BES-16
( Buque Efecto de Superficie) para misiones especiales
ultrarrápidas, quedé en suspenso,
mirando aquel juguete que parecía ideado por Julio Verne.


Todo lo irreal y fantástico de aquel proyecto "casi secreto" de la marina,

fue pasando a la realidad cercana sobre esos planos

donde los ingenieros que lo llevaban, Jose Antonio Gil,

Ingeniero Jefe de la Bazán, y Pedro de Sosa, coordinación de

sistemas del barco, me explicaban cómo se lograrían

misiones especiales, cómo funcionarían esas enormes turbinas,

como "flotaria" a ras de agua sin tocarla y volaría

en pos de otros barcos menos veloces.....

Creí estar ya dentro del BES-16, .



Cuando escribí el reportaje hace más de 15 años, en exclusiva

para una revista, para mi ya era real, aunque para mis lectores

siempre sospecho que fué " de otro mundo" :

Una fantasía de escritora - periodista.


El BES 16, en cuanto a sustentación sobre cámara de aire

sobre el agua, es parecido a un over-craft, pero con

modificaciones que lo hacen más operativo en el mar.


"El concepto de desplazamiento estabilizado sobre un colchón de aire

que «mueIlea» el efecto del oleaje bajo el casco es similar a los «Over-Craft».

Sin embargo, en lugarde llevar cubriendo los cuatro costados un faldón flexible
que es lo que llevan estos vehículos anfibios, se ha modificado y solo cubre la popa y proa.

En los laterales van dos cascos rígidos semejantes a los de un catamarán, que

alojan el sistema de propulsión tipo hidro-jets, que le dan una gran rapidez

con sus motores Diesel.

La cubierta queda asi despejada, sin hélices que estorben, y puede llevar

gran cantidad de carga, incluso algun helicóptero.

Será rapidísmo, muy amplio en capacidad y silencioso.


Hay que trabajar hoy para dentro de diez años


Puede transportar un gran número de tropas, vehículos, material,

sin restarle velocidad, ya que viaja por encima del agua

sin apenas rozarla.

La marina española podrá incorporarse con estos buques

ultramodernos y operativos a la defensa conjunta de la OTAN,

en determinadas misiones "



Conchita Ferrando de la Lama



(escrito en la Revista "Tribuna" de Cartagena hace más de 15 años)




Ahora se llama BES 50, y en efecto es "EL BUQUE FANTÁSTICO"

EN 2008.


Mi reportaje fue pionero y hoy ya es una realidad.


Sus características actuales son estas:


Eslora total 96,2 m.Manga 14,6 m.Calado 2,08 m.

Nº de Pasajeros 450Nº de Coches 84Nº de Furgonetas 11

Potencia Propulsora MD 4x5000KWVelocidad máxima 37 nudos.


Poder transportar todo eso a esa velocidad tan considerable

para una "nave", es cuando menos magnífico, en efecto.

"BAZAN ha vendido una unidad (que será la primera que se construye

y que Trasmediterránea cede) a la compañía Buquebus de Argentina

que lo va a explotar en Nueva Zelanda.

A Trasmediterránea se le entregará el segundo buque y un tercero

que se construirá a continuación.


El hecho de que experimentados operadores como los citados

hayan adquirido buques, avala plenamente el concepto, y su operación

constituirá un magnífivo escaparate para el desarrollo de esta línea

de diversificación que la E.N. BAZAN ha emprendido"


Agradezco esta información de última hora a Eduardo Leira, un amigo de Uruguay

que me ha traido 15 años más tarde el premio deseado para un reportaje,

que es el cumplimiento de lo adelantado en él.


EL BUQUE FANTÁSTICO BES 50 YA NAVEGA en 2008

El fue uno de mis "Entrevistados de Oro"


Conchita Ferrando de la Lama