miércoles, febrero 13, 2008


Cielo de Estrellas


Clik en imagen


Siempre me han fascinado las estrellas.

El brillo de las estrellas, tan lejanas,

tiene su origen en un gas tan humilde y simple

con el el HELIO.

Pero me contó un amigo que estudia el universo,

desde un enorme telescopio situado en Méjico,

integrado en el equipo de científicos del programa astrológico que

estudia los cambios del sol, que para que

el Helio pueda dar su brillo a las estrellas,

el Hidrógeno, el más simple y primitivo delos elementos de la creación,
ha tenido quesacrificar su propia esencia,
en una combinación dramática, como el amor.....


Agradezco a mi amigo de Méjico , Eduardo Balderrama,

su envío con la explicación cientíca, y la reproduzco aqui.

EL BRILLO DE LAS ESTRELLAS ( Eduardo Balderrama)

En toda estrella, el elemento básico y el cual le da "vida" y energía es sin duda el Hidrógeno, pues cuando éste empieza a consumirse, la estrella empieza un rápido y tortuoso camino hacía la muerte, una desenlace que culmina en una de las explosiones mas violentas y energéticas jamás conocida, un estallido, llamado "supernova" la mas común la tipo 1A.

Durante su "secuencia principal" de la estrella, que es una étapa en que la energía que otorga en forma de radiación (calor y luz) es estable por millones de años, como es el caso de nuestra estrella, el Sol.

Durante esta secuencia, la estrella hace uso de su hidrógeno, para producir Helio el cual le dará la capacidad de producir luz, para que esto suceda, primero necesitamos 4 núcleos de Hidrógeno (protones) y dos electrónes que producen un núcleo de Helio, dos neutrinos y seis fotones, este proceso sucede en tres pasos:

El primero es la fusión del Hidrógeno a Deuterio, aquí dos protones chocan, como dos bolas de billar, en este impacto un protón se convierte en neutrón emitiendo un anti-electrón y un neutrino.

El protón restante está pareado con el neutrón y forma el núcleo pesado del hidrógeno (deuterio) mientras que el antielectrón al ser producido se aniquila con un electrón que genera dos fotones de gran energía.

El segundo paso es la formación de Helio-3 : un protón es capturado por el núcleo del deuterio que emite un fotón y después forma un 3 nucleo He.

El tercer paso es la recombinación de dos Helium-3 en un núcleo de helio con la emisión de dos protones.
Los pasos 1 y 2 ocurren dos veces por cada vez que ocurre el paso 3. En este proceso la cantidad total de energía emitida es 26 meV (electrónVolt)

Todo este proceso, complicado de Fusión-Fusión como se conoce en Física Solar, nos provee de la energía calorífica y lumínica, para que en nuestro pequeño planeta azul, tengamos las actuales condiciones de vida, de aqui radica la importancia de las estrellas, la nuestra una enana amarilla tipo G2 a 1UA (unidad Astronómica= 150,000 millones/Km) de nosotros, todo planeta que orbite una estrella debe estar en una distancia equivalente (zona de habitable) para que el agua, ni se evapore por exceso de calor, ni se congele por falta de calor, como sucede en Marte, en verdad la perfección del universo no tiene comparación, todo lo que sucede en el, tiene un porqué y una función determinada, es una gran maquinaria perfecta que desde tiempos antiguos nos ha facinado y apenas hemos comprendido un minima parte de el.

Besos Conchita y se que te vas a inspirar con todo esto, esperamos tu poema, pues tu le das ese matiz que nos hace comprender con el espiritu tanta complejidad !!!


Eduardo B. Peña

Muchas gracias Edy, por tu regalo y por traer para mi el brillo de las estrellas

Jaloque


No hay comentarios: