jueves, mayo 08, 2008



EL COLOR DE LA PALABRA, EN ROSALIA DE CASTRO






"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,

ni el Onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:

lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso

de mí murmuran y exclaman:- Ahí va la loca, soñando

con la eterna primavera de la vida y de los campos,

y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,

y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

- Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;

mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,

con la eterna primavera de la vida que se apaga

y la perenne frescura de los campos y las almas,

aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;

sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?"


( Rosalía de Castro )


I

Texto de Ponencia sobre El Color de la Palabra en Rosalia de Castro ,de Conchita Ferrando de la Lama

Llegó la palabra, como vehículo de expresión, en un principio
balbuceante y disarmónica, después modulada, desplegándose
en abanico de matices para designar diferencias y particularidades.

La palabra es sonido y, como tal, una emisión de ondas
que pueden ser medidas y representadas graficamenoe en color.

Este experimento, realizado hace años en la Universidad
de Harvard con un espectrógrafo, demostró que, utilizando el silbido de una locomotora, cuanto más cerca estaba ésta y el sibido
era más agudo e intenso, los tonos registrados en el espectrógrafo
eran intensamente azules y, conforme se alejaba y debilitaba el sonido,
el color derivaba hasta hacerse rojo.

El uso intuitivo de esta propiedad siempre fue natural en
los grandes poetas, desde Homero a nuestros días, como palanca de la
imaginación, creando sensaciones e imágenes, y funcionando como onda
de sonido al ser declamada, incluso leida o escrita, recogida
por el cerebro del lector como energÍa estimulante.


En el caso de la escritora y poeta Rosalia de Castro, que
fue innovadora del ritmo métrico en su época, puede ser doblemente
interesante, ya que su expresión literaria estuvo fuertemente
influida por la cadencia del habla de su tierra natal gallega, que
pasaría a sus poemas como clave por el laberinto esencial de su
imaginación creativa.

Rosalía, como todo ser humano, fue "ella y sus circuns -
tancias", por lo que exteriorizó en cada linea de su obra todo lo
que su alma había interiorizado desde su niñez:
Paisajes, voces,penas, alegrías, olores y sabores
que le rodearon y confieren el "tono" a su obra literaria.

En este texto intentaré descubrir el color de la pa1abra en
la poesia de Rosalia de Castro, acudiendo al proceso siguiente:
palabra-sonido-energia-estímulo-imagen de la imaginación.
Acudamos a las palabras del propio marido de Rosalía ,el
escritor, historiador y archivero Manuel Martinez Murguía,
escritas como epitafio de su muerte:

" Los antiguos bardos unían al dón de la poesía el de la música.
Nadie dirá que Rosalía haya hecho otro tanto, mas yo afirmo
que, si hubiera querido, le sería fácil.
Era un temperamento por entero musical.
De haber tenido una educación adecuada, hubiera
sido una gran compositora, como fue gran poeta.
A semejante condición debió sin duda que, obedeciendo
solo a la cadencia, que era en ella facultad dominante,
hubiera sido la primera en Espafia en
romper con la métrica usual de su tiempo "

Es precisamente esta unión de facultades lo que hace
diferente la poesía de RosalIa.
No es de extrañar que, unidos en su centro de sensibilidad
y creatividad literarias "el color del sonido" y " el sonido del color",
salieran perfectamente armonizados, en una ruptura
del encorsetado ritmo imperante, que languidecía en
aquel tiempo, abriendo una rendija de luz a todos los escritores
del Romanticismo español, cuya expresión se basaba
en la explosión de la pasión sensitiva.
Texto original de Conchita Ferrando de la Lama ( Jaloque )
( Continua en II )








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