jueves, mayo 17, 2007




Me pediais un Relato del libro y aqui os lo dejo

UN POEMA PARA LA TUMBA

Era un poema largo. Lo escribí en papel pergamino, hacía más de un año y, desde entonces lo guardaba en mi carpeta de trabajo.
En ese margen de tiempo todo había cambiado en mi vida.
Ahora mi ciudad de residencia estaba al lado opuesto del mapa de España.
También mi actividad, mi casa, mi entorno , incluso el clima, habían cambiado. Hasta yo misma parecía otra…… pero no.
Había una serie de puntos luminosos que nunca cambiarían, que explicaban mi modo de ser y de actuar de siempre y en todo lo que hacía.

Mientras revisaba aquel pergamino, mil cosas acudieron a mi mente….. y no solo eran recuerdos.

Aquello largo poema fue un encargo que recibí.
No era ese mi modo habitual de trabajo, ya que me sentía más cómoda escribiendo libre de temas y de limitaciones, pero vino de la mano de una buena amiga y me lo expuso casi como un reto….. y eso era algo que no podía rechazar.

Ella era Camarera de un Paso de la Virgen en una cofradía de Semana Santa.
Me habló de relanzar la imagen de esta Virgen, injustamente utilizada en rencillas internas de la cofradía, y que siempre antes había sido objeto de admiración y devoción en aquellos desfiles procesionales.
Ella era portavoz del Presidente de la agrupación , y la guerrilla interna estaba en un punto muy caliente entre los sectores enemistados.
Escuché con atención el encargo ilusionado de mi amiga, su descripción documentada de aquella imagen del escultor J. Hernández Navarro, estrella de las procesiones de aquella famosa cofradía.

Despertó mi interés y ese punto de rebeldía innato en mí, cuando percibía la injusticia absurda que se había desencadenado alrededor de una imagen tomada como punta de lanza.

Aceptar el encargo era delicado, porque me encontraría, sin tener ni arte ni parte , en el centro del huracán…… pero aquel era el reto: Salir con bien y acercarme a aquella Virgen inocente de aquel barullo que se había desencadenado, haciendo para ella un bello poema que recordase a todos lo que significaba…. Y algo más … si yo era capaz.

Lo sopesé brevemente, y comuniqué al Presidente de la agrupación de la Virgen que aceptaba el encargo.

Empecé documentándome sobre el historial de la cofradía, que ya conocía yo , y sobre la imagen de ésa Virgen y sus vicisitudes.

Organicé un resumen en apuntes y llamé al Presidente de la agrupación para pedirle que me facilitase el poder estar a solas en la capilla de la Virgen, para ambientarme y tomar algunos apuntes para el poema.

Accedió encantado y concertamos una hora por la tarde , cuando no hubiese culto, para que yo pudiese estar a solas en la capilla.
Nos encontramos en la puerta del templo.
Nunca le había visto antes, y nos saludamos muy afablemente.
El ya conocía mi trabajo como poeta, según me comentó en ese momento, y parecía poner muchas expectativas en restablecer el gran prestigio que siempre había tenido esa hermosa Virgen, y que las tensiones entre los cofrades habían deteriorado.
Parecía un hombre muy culto, amable y muy tímido. Lleno de confianza interior por que se cumpliese su deseo.

Me abrió la cancela de la capilla, de hierro forjado y bronce, y fue encendiendo todas las velas de cera que formaban guardia de honor delante de la Virgen del Rosario.

La capilla, en semipenumbra, se fue envolviendo en un tenue resplandor dorado, y el parpadeo de las velas daba un halo de misterio triste alrededor de la imagen.
Me situé en un banco, de frente, para poder observarla mejor

Mis ojos se fueron haciendo a la penumbra suave, y fui captando los rasgos de la imagen, poco a poco, mirándonos frente a frente, sin casi querer hacernos presentes......

Su fina talla, expresiva, dulce y llena de nostalgia, era digna de la fama del escultor que la había tallado.
Sus ojos, al titileo de las velas, aparecían tristes, y una lágrima brillaba en sus mejillas.
La blonda de encaje bajo su manto enmarcaba el rostro tan bello y desolado como la historia de su injusto abandono.

Me abstraje tan completamente que no me di cuenta de que el Presidente se había situado en los bancos del fondo, para no distraerme, y observaba atentamente el diálogo mudo que habíamos entablado la imagen que tantos desvelos le ocasionaba, y yo.

Me sentía bien allí, mirando relajadamente aquella imagen, en una reunión intemporal y de íntima comunicación.

Finalmente tomé algunas notas que surgíeron de forma espontánea , a borbotones, en aquel encuentro .
En el momento de marcharme, me dio la impresión de que aquella imagen se despedía de mí, y parecía desear mi compañía.


Salimos al exterior, a la cálida noche levantina, refrescada por la cercanía del mar.
El Presidente me dio las gracias, con gesto emocionado.

Su rostro serio se había distendido y sus ojos reflejaban una gran confianza.
Le prometí tener el poema para la fecha que me había pedido, y una chispa de luz dio a su mirada atribulada un segundo de ilusión.

Me puse en los días posteriores manos a la obra.
El poema salió como el agua que fluye, claro, vivo, sin forzar, reflejo fiel de lo que mis ojos , mi mente y mi corazón captaron.

Se lo hice llegar a la Cofradía a través de mi amiga, que contentísima y llena de ilusión, se lo entregó de mi parte, con mis saludos.

Durante aquella Semana Santa comenzaron los cambios imprevistos en mi vida, y apenas pude asistir a ninguno de los actos que acostumbraba, en pleno traslado a otra ciudad.

Recibí la tarjeta de agradecimiento del Presidente, así como las de los Hermanos Mayores de aquella cofradía tan prestigiosa, junto a una propuesta para que yo asistiera a la inauguración de un pequeño Museo donde se instalarían objetos y documentos de la cofradía, y donde quedaría expuesto el pergamino de mi poema, que yo había preparado meticulosamente con sus cintas y mi firma con mi sello.

Después de tantos cambios en mi vida…… Aquello parecía lejos.

El contacto que habitualmente tenía con personas y actividades se había trasladado ahora a otro lugar, pero no olvidaba a quienes tantos años me habían rodeado , en una época crucial de fuerza y crecimiento vitales, de creación; De inicio y expansión de mi personalidad y mi trabajo, incluso mis primero éxitos.
Nunca los olvidaría.


Saqué el poema de la carpeta y volví a leerlo, despacio, reviviendo todos aquellos momentos.
Aquel recuerdo traía ahora una realidad: Mi amiga vendría a visitarme a mi nueva ciudad y sentía una gran emoción al pensar en ello.

Su visita estuvo plagada de novedades, de noticias de los amigos, de encargos de recuerdos para mí de tantos conocidos….. y en pleno aluvión de emociones recordé la carpeta y el poema.
La pregunta surgió lógicamente.

¿ Qué fue de todo aquel proyecto ¿
¿ Qué pasó con la extraña lucha entre los personajes que rodeaban a esa hermosa y triste Virgen??
¿ Qué fue de aquel Presidente al que solo conocí unos momentos, tímido, introvertido, solitario, pero tan lleno de fuerza en su mirada soñadora ,para devolver a la Virgen del Rosario el lugar que merecía?

Mi amiga se puso seria y me cogió las manos.
Habían pasado muchas cosas…… Muchísimas.

El poema había logrado su objetivo. Gustó muchísimo a todos.
El Museo ya estaba terminado y en una vitrina se exponía el pergamino con mi poema…………….Pero la lucha absurda entre camarillas en la agrupación había amargado la vida de aquel hombre idealista.
La enfermedad y la nostalgia por la incomprensión minaron su salud.
Nadie se preocupó de sacarle de su abatimiento y un día murió, seguramente de pena.

En el entierro se volcaron todos…… Tarde… porque le negaron en vida su apoyo.

Ante la sorpresa de los que acudieron a su velatorio, en la capillita, ante la Virgen , sus manos cruzadas sostenían el rosario de la cofradía de su amada Virgen, y sujeto entre ellas, enrollado y atado con la cinta de raso con la que yo lo había preparado para entregárselo, estaba mi poema.

Precisamente la copia que yo le había hecho para él, y que ahora sostenía fuertemente, en su último homenaje a su amada Virgen, camino de un mundo de luz que le esperaba al otro lado de la cancela de hierro forjado y bronce cincelado.


La luz de las velas flotaba como un halo dorado, y el rostro sereno y delicado de la Virgen acogía ahora entre sus brazos a ese hombre tímido, idealista y fiel, que llegaba a ella con un rosario entre las manos y un poema lleno de amor y devoción.


Me quedé muda, sin poder decir una palabra.

Teníamos las dos los ojos llenos de chispas húmedas y brillantes.Las lágrimas rodaron por mis mejillas.
Nos abrazamos ….. Y cuando pude hablar, le di las gracias por haberme hecho aquel encargo un día, cálido y lleno de vida, hacía ya más de un año.


Mi corazón desde entonces quedó con la imagen de aquellas manos fuertemente apretadas a un rosario y al pergamino con mi poema… hasta el otro lado de la vida… y de la muerte.

“ Esta noche Tu y yo estamos solas,

sin que nadie nos eche de menos,

sin poder encontrar un refugio

que cobije tu blanco silencio…

Tu y yo solas, Madre del Rosario.

Tu y yo solas..... Y Dios en los cielos.

(Conchita Ferrando de la Lama : Jaloque )



Vuestras felicitaciones me dan energia nueva




De: Koanti
Enviado: 12/05/2007 10:59


Enhorabuena Jaloque, un nuevo paso en tu quehacer de escritora...seria posible aunque fuera un poquito, que pusieras algo de este libro?


De: mp_maria
Enviado: 12/05/2007 11:13


Me encantará tener ese libro tuyo Jaloque, te importaría decirnos que editorial lo ha editado.
Que orgullosa me siento de tener una amiga escritora. Conociéndo ya tú sensibilidad y lo detallista que eres, estoy segura que los relatos nos gustarán.
Gracias guapa por querer compartirlos con nosotros y ¡felicidades¡.
Que tengas un bonito día.
Maria.
De: mp_maria
Enviado: 13/05/2007 1:47


Muchisimas gracias Jaloque, me interesa lo que escribes, y me gustará tener ese libro tuyo que deseo me dediques. Si no te llegan los ejemplares, sabiéndo ahora la editorial lo solicitaré.

Un beso.
Maria.

De: Koanti
Enviado: 13/05/2007 9:45

Lei con placer tu relato Jaloque, que al mismo tiempo es un recuerdo real de tu vida, y que siempre quedara en tu memoria...gracias por transmitirnos tan claramente tu recuerdo como relato, con sus matices mas hondos en cuanto a sentimiento se refiere.
Respuesta

De: mp_maria
Enviado: 13/05/2007 13:02

Es una emotiva y sentida história alrededor de una Virgen que debía gozar con las alegrias y llorar las penas de sus cofrades que, a pesar de sus contradicciones y pequeñas miserias humanas, la amaban a su manera profundamente
Tanto el relato como el poema son de una gran calidad y penetran profundamente en nuestras almas. Escribir debe llenarte mucho porque, como decia un autor, el mayor placer de quien escribe estriba sencillamente en escribir. Sigue haciéndolo amiga Jaloque. Te ayudará y nos ayudarás a seguir adelante en la vida.
Muchas gracias por querer compartirlo con nosotros.
Besos maria.



Nuevo libro con Relatos

Siempre es una satisfacción ver salir a la luz

las cosas que escribimos en soledad y sielencio.

Este libro de MOLINEA me acaba

de llegar a las manos y los

relatos que incluye son muy distintos

entre si, y por tanto espero que gusten.

Seguiré escribiendo mientras la vida

me regale el poder hacerlo,

y se que siempre, en la sombra,

habrá un lector que hable conmigo

sin palabras, solo con la mente

y el corazón.

(Conchita Ferrando: Jaloque)

lunes, mayo 14, 2007

BIENVENIDOS








FARO DE MOURO




CABO MAYOR




De: JALÔQUE
Enviado: 14/05/2007 2:17

Muy interesantes Faros
Siempre la realidad puede parecer
menos romántica que las leyendas,
pero seguro que en ella encontramos
historias muy humanas, con
ejemplos de valor, coraje, aventura
profesionalidad, soledad, alegria....
Todo dentro de una de estas TORRES
de LUZ , que señalizan refugio
y puerto seguro para el navegante.

.

Faros de Cantabria,
donde ahora suelo estar mucho
y los veo y subo a contemplar
el amanecer desde su base.


( banderas del mar. Quiere decir Jaloque)

Binvenidos nuevos amigos fareros




Qué alegría ver que van sumándose nuevos amigos

a la luz de nuestro Faro, que ya es de todos.


De: Ányel
Enviado: 13/05/2007 16:36


Bueno, por qué no contribuir a este Faro del Fin del Mundo,con mi faro,

el faro de Cádiz,el faro del Castillo de San Sebastián.



Bonito ¿verdad? ahí lo tenéis.


Dice la historia que en la isla donde está situado,


estuvo el templo de Kronos,(Dios fenicio) .
El faro actual es una torre metalica, justo al lado



queda los restos del faro de piedra romano que fué cortado


porque las naves que trataban de atacar la ciudad


lo utilizaban de punto de guía para dirigir sus disparos de cañones.


En el siglo xv arrumbó una nave veneciana cuyos tripulantes


tenían la enfermedad de la peste, eran rechazados de los distintos


puertos donde querian atracar.


En Cádiz se les permitió permanecer en la isla.


Cuando llegaba la bajamar, los gaditanos les dejaban alimentos


y medicinas,con el tiempo fueron mejorando y construyeron


una ermita en advocacion a San Sebastián, patron de los apestados.


En la ermita dejaron una estatuilla de alabrastro de unos 50cms.


de una virgen que aun puede contemplarse.





Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVl,el lugar se destinó a castillo, reconstruyéndose la torre que sirvió de faro y se dotó al castillo con 17 cañones para defensa de la ciudad.

Está declarado como bien de interés cultural con la categoría de monumento.


De: JALÔQUE
Enviado: 13/05/2007 17:54

Gracias de todo corazón Anyel, por tu
participación en este faro de ilusiones,
que solo pretende ser un "punto de luz"
de referencia para hacer nuevos amigos
.



( faro de cadiz)

Es bien interesante la historia del faro
de tu ciudad de Cadiz, que tanta solera
tiene como sede departamental de marina.
Yo amo el mar, y aunque sea de Madrid,
o tal vez por eso, siento una gran atracción
y en cierta época no muy lejana, vivi en otra
ciudad departamental, parecida a Cadiz,
pero mediterránea, que es Cartagena.



De alli me viene mi nik " Jaloque" ( nombre
de un viento) y mi afición e inspiración por
el mar.

Bienvenido Anyel, y espero que tus exámenes
hayan ido bien y tengamos un buen Capitan
para salir a navegar y ver le Faro desde alta mar.

PORTADA PARA NUESTROS MENSAJES DEL FARO



Qué maravilla es tener estos amigos que , como Koanti,


captan las ideas y las transforman


en imágenes preciosas.


Gracias KOANTI, por crear esta bella portada


para enmarcar nuestros mensajes


del FARO del Fin del Mundo.



Ahora ya no está en el fin del mundo,


sino muy cerca de todos, dándonos


su señal de luz para acudir a dejar


nuestros pensamientos, anhelos, alegrias


y las historias del mar que tanto amamos.


Nuestro FARO se viste de gala hoy


domingo, mayo 13, 2007



Koanti, Jaloque, Azur y resto de
compañeros, veo que el faro
ya quita sueños
que ni hasta el mismo Morfeo,
impide dejarle solo.
¡ Animaros compañeros...
que este faro de su intensa luz,
colaborando entre todos !,
pues en verdad de algun modo,
cualquier mensaje aqui cabe,
metamosle en esta Nave,
rompiendo todas las olas,
con rumbo hacia ese pais
que se llama " Amistad ".

( De Santafetajen)


NANA DE BRISAS

Nana de brisas
Sueña en tu barco, mi niño,
que esta noche hay luna llena
y te acunará la calma
cuando tranquilo te duermas

Ea.. Ea.... Ea...
La luna besa tus velas.

Noche dulce, brisa y nana
que ya tus sueños navegan
con el lucero del alba.
Cierra tus ojos y vuela....

Ea... Ea.. Ea...
La mar acuna tus velas

Jaloque

(texto registrado)


Hay una Faro y una Torre




En Liébana hay una Torre
y en esa Torre una Dama,
que soñando con un FARO
se asomaba a la ventana


Surcó los mares profundos,
escaló grandes montañas,
y siempre voló a su Torre,
el suspiro de su alma.



(Banderas del mar, quieren decir JALOQUE )




Nuestro FARO cumple ya 100 mensajes

De: mp_maria
Enviado: 10/05/2007 21:21


Amiga Jaloque; pronto hará un mes, concretamente el dia 11, que encendiste tu faro, decías en tu primer mensaje:

.....Mi Faro del Fin del Mundo
sigue ahi, para que tu lo sepas,
para que muchos lo sepan
y no se pierdan en aguas turbulentas.
Para que yo tambien lo vea.
Por eso lo recuerdo, y te recuerdo
que si alguna vez lo necesitas,
mi Faro sigue ahi, con su luz verde.


Hoy quiero felicitarte porque tu Faro ya ha recibido más de cien visitas, si que es verdad que tú y tus amigos -ya nuestros también- habeís aportado mucho, pero poco a poco nos iremos sumando todos y estableceremos un gran lazo de amistad y ayuda entre toda la Gente con Encanto.
Un abrazo muy grande para todos.

maria.

Maria, ya es dia 11 y hace ya un mes
que abri la ventanita de luz
de este Faro del Fin del Mundo.

Se que tu me has dado mucha luz
de tu propio Faro, para que
no se apagase el mio.

Solo asi se puede mantener
una esperanza entre las olas.
Una vez fui yo faro de luz verde,
y ahora quiero ver yo las luces
que no se apaguen, delante de mi,
ahora que soy yo quien navega
entre olas bravas y tempestades.






Pero no voy a naufragar ni a perderme.
Estais vosotros cerca.
Cada vez se encenderá otra lucecita,
poco a poco, de más y más amigos
de este Grupo Gente con Encanto.
Será como una fiesta de linternas.
Todas encendidas a la vez.
El mar estará lleno de luz.
Os dejo una frase que puse
hace unos dias en un mensaje
que me dejó un amigo:

"No hay tiempo para dejar de soñar.
Es bonito ser joven (hoy). "






"MAR IDEAL"

Los dos vamos nadando-agua de flores o de hierro-por nuestras dobles vidas.
-Yo, por la mía y por la tuya;tú, por la tuya y por la mía-.
De pronto, tú te ahogas en tu ola,yo en la mía; y, sumisas,tu ola, sensitiva, me levanta,te levanta la mía, pensativa.




De: JALÔQUE
Quiero que algo nuestro sea visible
y para siempre.

Hemos sido y somos algo más que
colaboradores.
Hemos sido y somos amigos que se quieren,
que se ayudan, apoyan y admiran.

Quisiera que este nuevo paisaje de Koan
sea una nueva ocasión de hacer piña
y dejar esta canción silenciosa aqui presente.
POR ESO.....


He utilizado un enmarcado de Santafe..
y he acomodado dentro este hermoso paisaje
de monstruitos de Koan,
con una brujita que ya lleva como
matrícula el nombre EL FARO.

Dentro estoy yo tambien, emocionada
y no se cuantas veces os lo pueda
repetir, porque no se lo que
la vida trae para el futuro.

Solo espero veros cerca más tiempo.
El que sea..... y da igual lo demás.

Quisiera que guardaseis este montaje
que es de nuestra amistad.
Que no desaparezca ni lo uno
ni lo otro.

Que siempre nos veamos representados
aqui, en esta escena,
con nuestros amiguitos, que son
el reflejo de nosotros.

Vivos para siempre.
Amigos para siempre
Alegres para siempre.
Jóvenes para siempre.


( banderas del mar, quieren decir JALOQUE )




Nuestro Faro cumple sus primeros 100 mensajes






Hoy es solo una piedra más,
una gota más en el mar,
un destello de luz más
de nuestro Faro,
que solo deseamos sea de todos.


100 Mensajes de amistad
para todos nuestros amigos
de Gente con Encanto
con nuestro abrazo

Jaloque

viernes, mayo 04, 2007
















Un Grumetillo a bordo





Hoy cumple 2 añossssss,
todo un hombrecito.
Lo estará pasando chachi, con
su mami Azur, su papi y sus
awelines, venga comer tarta.

Vaya con nuestro grumetillo, como
va creciendo desde que yo le conocí,
en su sillita, con cara de bueno.
Hasta un ratito se durmió, mientras
la mami Azur y yo charlábamos
por los codos contándonos mil
cosas, el verano pasado.






Pronto será un mozo y le daremos
alternativa de Caballero




De: AZûR


Yo también recuerdo al sinvergüenza
de mi hijo cuando fuimos a Burgos.

Ayer lo pasamos bien, eché de menos no poder veros un ratito por allí.
Os presento a las fierecillas (las que se oían de fondo por el teléfono).

En fin chicos, que menos mal que no cumple años




todos los meses que si no, ... yo no lo contaba.


De: Santafetajen1
Enviado: 29/04/2007 17:55


¡ Bienvenido grumetillo !
a este faro que te espera...
....con los brazos bien abiertos,
pues no es faro cualquiera.
Ya has cumplido dos añitos...
... y has apagado las velas,
de esa tarta tan gustosa,
que con gusto ha preparado...
...tu mami , que bien se esmera.
¡ Dila que pronto serás
Almirante de una Nave,
aprendiedo en la Escuela....
... y que tus compis " no son fieras ",
pues esos bichos están,
en las selvas de la Tierra.

Dedicado al hijo de Azur con todo mi cariño




De: Koanti
Enviado: 29/04/2007 22:10


Azur, teneis un hijo precioso, da gusto verlo y ver lo bien que se
lo paso ayer, dale un beso de mi parte...y bueno...hice esta
composicion del faro para el mensaje, y es de todos, pero en
especial y ya que coincide con su cumpleaños, se lo regalo
tambien y en preferencia a tu peke, y de mil amores.










La Lira de Orfeo


Si le fuese permitido al hombre enmendar
las decisiones divinas
¿ Tal vez desvirtuaría lo mejor de su historia??

Cuando un amor o una vida están en su cenit,
la mano del Destino arranca esa flor,
para no someterla al declive del tiempo,
para que nunca se marchite,
para que permanezca espléndida eternamente
e inscribirla en el Parnaso de los elegidos.

El amor de Orfeo por Euridice era llama
viva y poderosa cuando el Phatum arrebató
a la amada para esconderla en el Hades,
dejando una estela de añoranza
en el corazón de Orfeo.

Allí se mantendría Euridice para siempre
joven, alegre, dulce y bella.
Allí ofrecería cada amanecer el brillo
de su mirada de donde tomaba Orfeo
los hilos luminosos y dorados con los que
su arpa emitía las notas que evocaban
la salida del sol.

Allí para siempre la magia de su voz
arrullaría los sueños de su amado que,
convertidas en notas, volarían
hasta los bosques, como canto de pájaros,
que hechizasen a dioses y mortales.

( Texto registrado de Jaloque)