jueves, junio 04, 2009

POTES. LA TORRE SOÑADA DE SOLA

Es un video que me envia un buen amigo, Jackedward, con fotos tomadas por él en el pueblo medieval de POTES ( Cantabria), donde vereis dos modelos de Torres muy singulares:


http://www.youtube.com/watch?v=L1vbHZ1az4o

http://www.youtube.com/watch?v=L1vbHZ1az4o


La Torre "Orejón de La Lama", construida en el siglo XIV por el señor de la familia De La Lama, muy poderosos en esa época, para defensa de la zona limítrofe al rio a su entrada al pueblo por el Barrio del Sol.


El nombre "orejón" proviene del francés "oreillón" , que eran las torres medievales primitivas, construidas en madera, pequeñas para poder transportarlas en los asedios y situarlas pegadas a la muralla o pared por donde asaltar al enemigo, y con resguardos para no recibir sus dardos y sus calderos de aceite hirviendo.


Estas torres podrían catalogarse como de asalto, y con el tiempo de hicieron más pesadas y se fueron quedando ya instaladas en las cabezas de defensa de territorios, para no tener que llevarlas.


Con el tiempo se hicieron "fijas" aunque siempre con misión defensiva, y se construyeron en piedra, con muros muy gruesos y ventanitas muy pequeñas que impidieran la entrada de armas arrojadizas o elementos ardiendo.


La Torre "Orejon de La Lama" de Potes tiene estas características y es muy antigua.( S. XIV)


La otra Torre, llamada Torre del Infantado ( por el título dado a la familia Santillana, enemigos de los De La Lama, por el Rey por sus ayudas) está contruida aprovechando parte de la existente que fue propiedad de la "saga" De La Lama, cuando éstos perdieron su poder al ser traicionados y vencidos por los Santillana, uno de cuyos miembros, el Duque del Infantado, cubrió su apellido de vergüenza al vencer con malas artes a su enemigo de siempre, el Señor de La Lama.


Hizo su símbolo de poder en la Torre , que en parte destruyó incendiandola, y la hermoseó al reconstruirla con sus armas y escudos.


Actualmente, la llamada Torre del Infantado, es un monumento importante de Potes, y fue Ayuntamiento durante los ultimos años.


Para ver el pueblo estas dos Torres medievales, os dejo el enlace al VIDEO.


http://www.youtube.com/watch?v=L1vbHZ1az4o


Disfrutad de las imágenes imaginando las historias que en ellas tuvieron lugar hace muchisimos años.


Conchita Ferrando de la Lama ( Jaloque )



Delante de una de las ventanitas góticas de la Torre Orejón de La Lama en Potes (Cantabria)
Foto propiedad de la autora

No hay comentarios: