lunes, noviembre 20, 2006


CARTA A PISTI ( mi castañito)
(esta carta tiene su origen en una historia que os contaré en mi "comentario", que podreis encontrar debajo en el correspondiente lugar)
"No tés murri mami
Ya sé q soy un poko chiko
y q se me han kaido cuato hojita
de la once que traia, pero……
¿puedopináa no?

Poz po ezo: Ere una mami-chuli de lo +,….
¡¡¡ que tenterez. ¡¡¡
Y yo te quero mogollon,
y en el bosque todoz tamién .

¿ cómo no vas a sé
una mami-hada-chuli-wapa ?
Es verdá q no te usta q mespelurcie
las pokas hojillas q teno ,
haciendo el tarzanuko,
ni q me tronxxe el tronkito
rapeando, porq es tiessito,
pero no de fierro….

Y tu lo mimas a diario,
pa vé si tá verdecito
o paxxuxxo, y l’echas unas
gotikas q lo revivan…….

Tó eso é verdá……
y a veces….. pos no kisiera
q me lo recuerdes…
cuando el boske anda de farrukita…… pero
¿ kien sino tú stás pendiente
de si viene una nube negra,
sin borde plateao, pa retirá
un pokito mi massetika
y q no m’atice el viento
un caxetazo ?………

Y de má cosas q yo me sé…..
y q tu siempre t’acuerdas mami……
como haserme reí kuando stoy cara de aselga…..
y questés cada noxxe
pendiente de q no se me cansen los tallitos
pa cantarme
la nana del Guajín….

Y colocarme en el rinconcito
al abrigaño pa dormir.
Ya verá tu cuando creza
y sté en un altozano dominante,
gandote y con ramas fertes
pa tu kolumpio…..

anquestés un pokin lejos,
tu starás ahí, porke haré
con mis hojicas má verdes
y mullidas un borrsillo gande
pa questés cómoda
y calentita…..

y cuando sople er viento norte,
ese q’es feo y tipático,
uuuuuuuhhhhhhh,
cerraré las hojas pa q no te sobresaltes…….
Q ya sé q no te dá miedo,
porq eres la mami ma valiente
del mundo mundiá.
Y me cantarás lo del velero :
“ ea.. ea… ea… la luna
besa tus velas ..” …….

Y yo t’abrazzaré,… q es gratis
y te hará sentirme cerca….

¡¡Enga mami q tás venío
de la feria con esa carucha
que se tá puesto de breva pachurrá.

Eeeess iguá si nadie entiende
lo q haces o por q lo haces…..
Eeess iguá ¡¡¡¡¡¡.

A veces
a las hadas + wenas – las entienden…
Anda ya deja ese pañuelo ,
q lo del refriao de ojillos
no cuela.

¡Pero si tás pesssiossa
kuando t’asomas cada dia
a buscarme esa flor
q un día me ha de salí…¡…

¡¡ayyy mamiiiasias por ese beso.¡¡

Jooooo mami….
Q besos má durrsess das joiaa.
Te kiere tu "Pisti."

(Texto registrado por Jaloque)

1 comentario:

JALOQUE dijo...

La historia del castañito "PISTI", se basa en la realidad.

La fotografia que puse es de este castañito, en su maceta, cuando llegó a mi, como regalo de un buen amigo, con todo afecto.

Procedía de su bosque de castaños, allá en León, a orillas del Sil, cuyas castañas finas ya había yo degustado y me encantan.

Pisti era " hijito" de un gran castaño precioso, fuerte y con muchos años, que mi amigo tiene a la puerta de su " casita del monte".
Este enorme castaño, aunque parezca algo poco normal, es mi ahijado, y yo le puse el nombre de "ALPISTE", cuando comenzó nuestra gran amistad, y mi amigo me pidió que fuese su madrina.

Por eso su retoñín, como es lógico, lleva el nombre de " ALPISTITO", y abreviado: "PISTI".

Lo trajo a mi casa un "puerta a puerta" de MRW, con una caja de cartón por todo embalaje, y pasé mil sobresaltos porque llegó bastante deteriorado, con hojitas caidas, y el cepellón hecho trozos.

Lo planté con todo mimo en esa maceta.
Lo vigilé, le puse en un sitio resguardado, porque enseguida comenzaron los vientos helados.... Enfin, que fue el castañito mas mimado del mundo mundial..... y hasta hablaba con él.

De ahi surgió esta carta, pues tambien él, aun en su sielencio vegetal, me vigilaba y me comprendía, ya que se encontraba lejos de su bosque natural y de quien le habia sacado de alli para enviármelo..... y tambien sabía que a veces, su mami de adopción, pasaba por baches emocionales, y se sentía un poco " murria" e insegura.

Todo esto es normal en la vida de cada uno de nosotros... Lo que pasa es que algunos lo escribimos, y asi queda para el recuerdo.

Pisti tendrá pronto la fortaleza como para ser injertado, con una varita de su castaño progenitor, y entonces le buscaré un lugar en plena naturaleza, para que alce sus ramas y se llenen de frutos de ricas castañas.

Espero que sea asi, y verle desde mi ventana ,y sentirme llena de alegría de que se haga grande y mayor.

.*. Jaloque .*.