sábado, noviembre 04, 2006


Unos de los poetas que destacaron en mi comarca campurriana fueron : Rodrigo de Reinosa, Juan Agüero de Transmiera y Pedro de Riaño , pertenecientes al siglo XVI, aunque uno de ellos , concretamente Rodrigo de Reinosa, no se sabe a ciencia cierta ( ¿ 1450 - 1530 ), poeta que tuvo probablemente una existencia muy agitada y andariega. Conoció a fondo los ambientes populares, escribiendo numerosas composiciones, con las que alcanzó notoriedad en su tiempo. Muchas de ellas muestran un talante satírico y amoroso, y otras glosan con desenfado episodios cotidianos.
De manera singular han suscitado la atención y el elogio las coplas que Reinosa titulo " De las Comadres "en las que introduce el personaje de la vieja o tercera en amores:
Allá cerca de los muros,
casi en cabo de la villa,
cosas haz de maravilla
una vieja con conjuros;
porque tengamos seguros
los placeres cada día,
llámase Mari García
..................
Una casa pobre tiene,
vende huevos en cestilla,
no hay quien tenga amor en villa
que luego a ella no viene
....................
¿ No conoceis la emplumada ?
gran maestra de afeites
que face mudas e aceites
y tiene la cara acuchillada,
y es mujer amaestrada,
muy gran bruja y hechicera,
alcahueta encanadera,
con tales acompañada.

1 comentario:

JALOQUE dijo...

Gracias Caballero Jackedward, por acercarnos el perfume poético de unos legajos del s. XVI, pertenecientes a un escritor de tu tierruca, que da ya carta de presentación a la Celestina de la picaresca y otras " entremetedoras del amor".

En lo alto de la Torre de Sola, en esta tarde de lluvia, me preparo con mi cucurucho enhiesto, a recibir a mis Damas y Caballeros.

Siempre sois bienvenido amigo mio.